viernes, 24 de marzo de 2017

ENTRADA 4. PROBLEMÁTICA A ANALIZAR_REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


PROBLEMÁTICA A ANALIZAR, LA POBLACIÓN Y FUNCIÓN SUPERIOR AFECTADA QUE SE ABORDARÁ.  


Artículo: Exploración neuropsicológica de la atención y la memoria en niños y adolescentes víctimas de la violencia en Colombia: estudio preliminar
Reflexión:
Impacto de la problemática: Violencia y Afectación en el Aprendizaje.
Palabras Claves: Rendimiento académico, Área Afectada , Intervención orientada , consecuencias
La problemática que se propone es la  consecuencia que deja la violencia a nivel futura ,  ya que  los niños víctimas de violencia   han  generado  un trauma en los que han sufrido  el fenómeno se presenta en  diferentes  situaciones  , por esto la preocupación se da porque las problemáticas asociadas que deja este trauma   se evidencia en su área cognitiva ,  haciendo bajar  la calidad  a nivel educativa  sistematizando el aprendizaje  y obstruyendo las funciones cognoscitivas como memoria atención  , y también dejando como  consecuencia a futuro  el consumo de sustancias  tanto psicoactivas como alcohólicas.

Población Propuesta.

La población a trabajar con Niños de  5 a 18 Años  ya que es más fácil ver  el desarrollo de su área cognitiva
La violencia produce estrés y por ende la liberación de cortiso lo que afecta la memoria. Los recuerdos traumaticos se almacenan de manera diferente y producen amnesia atrumatica.
El estar expuesto a situaciones de violencia hace que el niño o la niña no se centren en sus estudios porque su mente está reproduciendo contantemente en los hechos traumáticos que vivió.
Los niños expuesto a la violencia también pueden presentar con mayor frecneucia memoria, las estrategias de afrontamiento que los adolescentes emplean en las situaciones estresantes se centran, en 56.2%, en la emoción; es decir, son estrategias que se dirigen a experimentar emociones, a evitar o escapar del problema

La solución

 Usar estrategias dirigidas a la acción que son aquellas que solucionan el problema, en los adolescentes y se aplicaron instrumentos que evaluaron el nivel de estrés, el tipo de afrontamiento y las emociones, el estar expuesto a situaciones de violencia hace que el niño o la niña no se centren en sus estudios porque su mente está reproduciendo constantemente en los hechos traumáticos que vivió.



Referencias Bibliográficas

Aspectos Neuropsicológicos de las funciones superiores -Funciones Ejecutivas y Atención

Calderón, L. & Barrera, M. (2012). Exploración neuropsicológica de la atención y la memoria en niños y adolescentes víctimas de la violencia en Colombia: estudio preliminar. Revista CES Psicología, 5(1), 39-48.  Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2174/1458

Geromini, N.G (2000).diagnóstico de las funciones cerebrales superiores: Agnosias y praxias que tienen repercusión en los códigos lectoescrito y matemático.
Biblioteca Andina Rosario, (8); 180-185 Recuperado de
http://www.adina Rosario.com/fotos/biblioteca/dggnpr2pdf
Hurtado, C.A. & Serna A. J.  (2012, 24 de julio). Neuropsicología de la violencia.
Revista Científica.com, 14(14).
ISSN: 2322-8644/Volumen 17-año 2015
Disponible en:

Lizarralde, M (2012) “Ambientes educativos y Territorios del miedo en medio del conflicto armado estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo” Revista colombiana de educación.
Recuperado de :

Muñoz, S., Vega, Z., Berra, E., Nava, C., & Gómez, G. (2015). Asociación entre estrés, afrontamiento, emociones e IMC en adolescentes. (Spanish). Revista Intercontinental De Psicología Y Educación17(1), 11-29. Recuperado de:

Ovi-Unidad 1_ Reconociendo el estrés psicosocial
Paredes, C. (2016). Identificando el estrés Psicosocial. Colombia: Universidad nacional abierta y a Distancia- UNAD.  [Archivo de video]. Recuperado de:
http://hdl.handle.net/10596/10029

Psicología - Ovi- Evaluación Neuropsicológica.  http://hdl.handle.net/10596/10146

Psicología - Ovi- Aspectos Neuropsicológicos de las funciones superiores -Funciones Ejecutivas y Atención   http://hdl.handle.net/10596/10031

Revista de Neurología.


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