EJERCICIO COMPARATIVO CONTRASTANDO LOS
ELEMENTOS ENCONTRADOS EN
LA REVISIÓN TEÓRICA SOBRE LA PROBLEMÁTICA
ELEGIDA CON LOS
RESULTADOS DEL GRUPO.
Rango de edad de los participantes
entre los 40 y 65 años; ya que los procesos de neuroplasticidad se dan en todas
las etapas del desarrollo humano.
Exploración neuropsicológica de la
atención y la memoria en niños y adolescentes víctimas
de la violencia en
Colombia Lazarus y Folkman (1984), considerados entre los estudiosos
más destacado del proceso del estrés,
lo conciben como el resultado de una transacción
entre la persona y el ambiente. Se
trata de un juicio cognitivo asociado al temor que
produce pensar que los recursos
personales serán incapaces de dar respuesta a las demandas
generadas por un acontecimiento
particular. La manera en que la gente evalúa o construye
su relación con el ambiente es una
actividad cognitiva. Estos pensamientos influyen en la
forma de sentir y actuar, existiendo
una relación triádica entre emoción, pensamiento y
conducta. De esta concepción se
desprende que el impacto de un evento sobre la persona
depende del grado en que sea
percibido como estresante. De allí surge el concepto de estrés
percibido, como el punto hasta el
cual las situaciones de la vida son interpretadas o
percibidas como estresantes,
impredecibles, incontrolables o sobrecargadas de presión. Un
aspecto importante de esta
perspectiva teórica es que la respuesta no está basada
exclusivamente en las cualidades
inherentes al estímulo, sino más bien depende de factores
personales y contextuales (Cohen,
Kamarak y Mermelstein, 1983). Partiendo de dicha
concepción se diseñó una escala
denominada Escala de Estrés Percibido (EEP), la cual ha
sido ampliamente utilizada y con
traducciones a diversas lenguas (González y Landero,
2007). La muestra utilizada para el
estudio inicial (Cohen, Kamarak y Mermelstein, 1983)
Vamos trabajando con niños, adolescentes, familias y
escuelas, con el propósito de mejorar la calidad
de vida en los centros educativos, prevenir los problemas de victimización y
rechazo escolar y fomentar la convivencia saludable y la integración
social de los alumnos.
Tal y como puede comprobarse en los aportes de cada uno de nuestra
evaluación se
fundamenta en la idea de que los problemas en la adolescencia no tienen
un origen
exclusivo en el ser adolescente y
que, por tanto, su bienestar depende de los distintos
escenarios en los que participa. Sus contextos sociales más inmediatos,
como la familia y la
escuela, tienen una gran influencia en su vida. (Ardila y Roselli, 2007), (Liepman 1900)
(Ardila &
Ostroski), Richard, et al. (2011), mujeres víctimas del
desplazamiento:
En el área cognitiva, estos niños y
adolescentes expuestos a eventos traumáticos presentan menor desempeño, se
muestran más impulsivos, menos creativos y con mayor distractibilidad (Weber
& Reynolds, 2004). En el área cognitiva, estos niños y
Adolescentes expuestos a eventos
traumáticos presentan menor desempeño, se muestran más impulsivos, menos
creativos y con mayor distractibilidad
(Weber & Reynolds, 2004). Así
mismo, el evento traumático interrumpe el proceso normal de desarrollo obstaculizando
capacidades asociadas al aprendizaje, la atención y la memoria; adicionalmente,
muestran resultados más pobres en las pruebas de coeficiente intelectual (CI) y
obtienen un desempeño académico por debajo de lo esperado (Gabowitz, Zucker, &
Cook, 2008). De igual forma, el trauma psicológico en población infantil y
adolescente puede afectar la función cerebral, mediante diversos mecanismos,
entre los que se encuentran el aumento de niveles de cortisol que afectan
estructuras como el hipocampo (De Bellis, Spratt & Hooper, 2011; Elzinga
& Bremner, 2002; Brennen, Hasnovic, Zotovic, Blix, Solheim, Mehmedovic, et
al., 2010), la alteración de los procesos de condicionamiento clásico por
cambios en las vías tálamo amigdalinas
(Jovanovic et al., 2010) e hiperactividad
del sistema noradrenérgico central (Armstrong, 2010), alterando modelos de
neurodesarrollo subsecuente y produciendo un rango amplio de síntomas que
alteran la capacidad de respuesta del cerebro al trauma (Purves, Augustita,
Fitzpatrick & Katz, 2001; Clark, Boutros & Méndez, 2007;
De Bellis, Spratt, & Hooper,
2011).
Dado que son pocos los estudios que
evalúan las alteraciones neuropsicológicas en niños y adolescentes víctimas de
diversas formas de violencia, se plantea la necesidad de adelantar trabajos de
investigación en este sentido, que permitan conocer las posibles implicaciones
a nivel cognitivo de vivir experiencias traumáticas en la infancia y la
adolescencia. El presente estudio tiene como objetivo explorar el rendimiento
en atención y memoria de niños, niñas y adolescentes víctimas de distintas
formas de violencia.
FUNCIÓN AFECTADA
|
DEFINICIÓN
|
ANÁLISIS EN LOS HALLAZGOS DE LOS RESULTADOS POR PARTICIPANTE
|
MEMORIA A CORTO PLAZO
Actividad persona de 30 años
|
Abarca desde la retención, aprendizaje, comprensión de
información y resolución de problemas en una situación dado. Es de
capacidad y tiempo limitado.
|
En la actividad Los grados de dificultad es que la persona se canse
pronto de realizar la actividad, verificar que la persona no se sienta
obligada a realizar este tipo de actividades.
|
MEMORIA A CORTO PLAZO
Actividad persona de 31 años
|
Abarca desde la retención, aprendizaje, comprensión de
información y resolución de problemas en una situación dado. Es de
capacidad y tiempo limitado.
|
En la actividad su desempeño es insuficiente ya que se le
olvida cual fue el error ya que ha transcurrido un periodo de tiempo de media
hora
|
MEMORIA A CORTO PLAZO
Preguntas a persona de 31 años
|
Abarca desde la retención, aprendizaje, comprensión de
información y resolución de problemas en una situación dado. Es de
capacidad y tiempo limitado.
|
El señor de 31 años demuestra una Memoria Viso espacial en
memoria de corto plazo al no recordar que vio en el
transcurso del recorridos al trabajo
|
Memoria a largo plazo
Actividad persona de 30 años
|
La memoria MLP puede mantener una información permanente.
|
El señor de 31 años demuestra una dificultad para decir el
correspondiente nombre de la imagen mostrada en un tiempo de 5 minutos,
así que no presentó ningún déficit de atención y reconoció las normas dadas
al inicio de la actividad, no mostró irritabilidad en el desarrollo de la
actividad.
|
Memoria a largo plazo
Actividad persona de 30 años
|
La memoria MLP puede mantener una información permanente.
|
Presenta un buen recuerdo de información de los últimos años.
No aplico alter
|
Memoria de trabajo 31 años
|
Mantener temporalmente la información, manipularla y transformarla.
|
Ejecuta muy bien la memoria operativa al recordar los pasos de cómo
hacer una ensalada de frutas y no presenta ninguna alteración.
|
Memoria de trabajo
Actividad 30 años
|
Mantener temporalmente la información, manipularla y transformarla.
|
Esta actividad la realizo muy bien ya que al cortar y armar la figura
logró explicar de qué se trataba el cuento de Caperucita Roja.
|
Memoria episódica
|
Evocar acontecimientos, especialmente relacionados con la vida de cada
persona
|
Presenta una alteración se da en las emociones (sensación)
donde lo transformó en una vivencia y lo demuestra con una acción
de llanto esto es una acción de su comportamiento en lo involuntario de
lo que sucede en su interior.
|
FUNCIÓN AFECTADA
|
DEFINICIÓN
|
ANÁLISIS EN LOS HALLAZGOS DE LOS RESULTADOS POR PARTICIPANTE
|
MEMORIA A CORTO PLAZO
Actividad persona de 30 años
|
Abarca desde la retención, aprendizaje, comprensión de
información y resolución de problemas en una situación dado. Es de
capacidad y tiempo limitado.
|
En la actividad Los grados de dificultad es que la persona se canse
pronto de realizar la actividad, verificar que la persona no se sienta
obligada a realizar este tipo de actividades.
|
MEMORIA A CORTO PLAZO
Actividad persona de 31 años
|
Abarca desde la retención, aprendizaje, comprensión de información
y resolución de problemas en una situación dado. Es de capacidad y
tiempo limitado.
|
En la actividad su desempeño es insuficiente ya que se le
olvida cual fue el error ya que ha transcurrido un periodo de tiempo de media
hora
|
MEMORIA A CORTO PLAZO
Preguntas a persona de 31 años
|
Abarca desde la retención, aprendizaje, comprensión de
información y resolución de problemas en una situación dado. Es de
capacidad y tiempo limitado.
|
El señor de 31 años demuestra una Memoria Viso espacial en
memoria de corto plazo al no recordar que vio en el
transcurso del recorridos al trabajo
|
Memoria a largo plazo
Actividad persona de 30 años
|
La memoria MLP puede mantener una información permanente.
|
El señor de 31 años demuestra una dificultad para decir el
correspondiente nombre de la imagen mostrada en un tiempo de 5 minutos,
así que no presentó ningún déficit de atención y reconoció las normas dadas
al inicio de la actividad, no mostró irritabilidad en el desarrollo de la
actividad.
|
Memoria a largo plazo
Actividad persona de 30 años
|
La memoria MLP puede mantener una información permanente.
|
Presenta un buen recuerdo de información de los últimos años.
No aplico alter
|
Memoria de trabajo 31 años
|
Mantener temporalmente la información, manipularla y transformarla.
|
Ejecuta muy bien la memoria operativa al recordar los pasos de cómo
hacer una ensalada de frutas y no presenta ninguna alteración.
|
Memoria de trabajo
Actividad 30 años
|
Mantener temporalmente la información, manipularla y transformarla.
|
Esta actividad la realizo muy bien ya que al cortar y armar la figura
logró explicar de qué se trataba el cuento de Caperucita Roja.
|
Memoria episódica
|
Evocar acontecimientos, especialmente relacionados con la vida de cada
persona
|
Presenta una alteración se da en las emociones (sensación)
donde lo transformó en una vivencia y lo demuestra con una acción
de llanto esto es una acción de su comportamiento en lo involuntario de
lo que sucede en su interior.
|
CUADRO COMPARATIVO DE
RESULTADOS EN ESCALA DE
ESTRÉS
PERCIBIDO
ITEMS
|
||||||||||||||||
EDAD
PARTICIPANTE
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
RESULTADOS DE ESCALAS
|
|
40 Y 65
|
1=4
|
2=1
|
3=4
|
4=1
|
5=1
|
6=3
|
7=1
|
8=1
|
9=2
|
10=1
|
11=0
|
12=1
|
13=3
|
14=1
|
24
|
|
31
|
1 =1
|
2=0
|
3 =2
|
4=3
|
5= 3
|
6=4
|
7=4
|
8=1
|
9= 4
|
10=3
|
11=1
|
12=3
|
13= 3
|
14=0
|
32
|
|
30
|
1 =2
|
2 =2
|
3 = 2
|
4=3
|
5 =2
|
6=3
|
7=3
|
8= 2
|
9=4
|
10= 3
|
11= 2
|
12=3
|
13= 3
|
14=0
|
34
|
|
35
|
1= 3
|
2=2
|
3=3
|
4=1
|
5=2
|
6=2
|
7=3
|
8=2
|
9=2
|
10=1
|
11=3
|
12=4
|
13=2
|
14=4
|
34
|
|
40
|
1=3
|
2=4,
|
3=4
|
4=3
|
5=3
|
6=4
|
7=1
|
8=2,
|
9=3
|
10=2
|
11=3
|
12=2
|
13=1
|
14=4.
|
41
|
|
Definfición
atención
|
Sugerencia el
estado de la atensión en la entrevista
|
Aspectos
conservados de la atención
|
Aspectos no
conservados de la atensión.
|
Orientación personal, permite
establecer el nivel de conciencia y estado general de activación. (Ardila
& Ostrosky, 2012). Es el grado de interpretación de estímulos sensoriales
y nivel de respuesta adecuada
|
Está alerta? O
parece confundido o desorientado o somnoliento o inconsciente? ¿Conoce su
nombre? ¿Sabe quién es? ¿Sabe su profesión u ocupación, su estado
civil? Comprende lo que se le dice y lo que se le pide.
|
A través de esta actividad se
intenta determinar la capacidad de recordar figuras por un corto tiempo,
haciendo uso de su memoria de corto plazo y operacional
|
El entorno se considera favorable
para garantizar la calidad de vida de las participantes, es un espacio
agradable, cómodo, tranquilo, con todos los servicios básicos, ubicada en
conjunto residencial; las relaciones entre las participantes (madre e hija)
aparentemente son buenas, cordiales, respetuosas, hablan con un tono de voz
aceptable y cariñosa. No se observan señales visibles de desnutrición o
enfermedad.
|
Orientación
Temporal: capacidad de identificar secuencia temporal (pasado, presente,
futuro, o antes, ahora, después)
|
Orientación
Temporal:
Sabe día, mes y
año? Hora del día aproximada (mañana, tarde o noche).?
|
En los criterios de evaluación se
le evalúa su grado de recuerdo su aspecto la memoria a corto plazo fue la
función que desarrollo puesto que su desempeño descendió al no
recordarlo todo y gestiono una estimulación praxias faciales en
un gesto de confusión.
|
En cuanto en la respuesta a las
preguntas da como resultado 9 puntos de 15 posibles lo que quiere decir
que está 1.5 por encima de la media que es 7.5.
En la primera actividad que a la
vez era la menos compleja obtuvo el 100% es decir 20 aciertos.
En la segunda actividad que era un
poco más compleja obtuvo 5 puntos de 10 posibles. Es decir la mitad.
En la tercera actividad que era la
más compleja obtuvo 4 puntos de 10 posibles.
Los resultados anteriores indican
que su memoria selectiva está funcionando en un nivel medio porque no está en
un nivel superior pero tampoco bajo.
|
Orientación
espacial: orientarse con relación a sí mismo, capacidad para distinguir
donde se está ubicado y distinguir diferentes espacios
|
Orientación
espacial:
¿Sabe en que
sitio se encuentra? En que piso? ¿En qué ciudad?
|
Se evalúa la memoria de largo plazo
para Recordar los nombres de las personas que comparte con él
tuvo un excelente desempeño
|
|
Atención
sostenida: mantener el foco de atención y alerta durante tareas
|
Atención
sostenida:¿Mantiene la concentración en la tarea asignada? ¿Termina la tarea
asignada? ¿Hace las
|
La dificultad del
desempeño del participante 2, se debió a que no pudo realizar la prueba del
tangram, se observó estresada, pese a que intento acomodar las figuras
geométricas como lo mostraba la guía, se le dificulto construir la figura
solicitada, se frustro y luego de dos intentos fallidos desistió de la prueba
negándose a terminarla. Una de las alteraciones en la memoria de trabajo es
la dificultad para la ejecución de pasos en busca de una meta.
|
|
Cognitivas complejas habilidad para mantener una
repuesta conductual consistente durante una actividad continua y repetitiva.
(Ardila & Ostrosky,2012).
|
Cosas que la tarea le exige? Ejemplo: Si está
manejando está concentrado en las señales de tránsito, el tráfico, los
testigos del tablero del vehículo todo el tiempo (no se maquilla, no habla
por celular ni chatea, no se duerme)
|
Una vez aplicado el Tes cognitivo,
notamos que los problemas de atención tienden a empeorar por su distracción,
ya que debe hacer refuerzos para permanecer atento y concentrados.
|
S sintieron nerviosas y estresadas
con frecuencia. Se han sentido irritadas por los pequeños problemas; han
estado exasperadas por cosas fuera de su control. Piensan con frecuencia en
las cosas que les faltan por hacer Y sienten que las dificultades se acumulan
tanto que no pueden superarlas. Los datos evidencian que la madre es quien
tiene mayor estrés; pese a que en su comportamiento y actitud no se
evidenciaban señales de este padecimiento. Por el contrario la hija quien
demostró estar un poco estresada, con cansancio e impotencia presento niveles
de estrés por debajo de los de su madre.
|
Atención
selectiva:
Es la capacidad de
evitar la distractibilidad, da prioridad a algunos elementos sobre otros,
habilidad para elegir los estímulos relevantes para una tarea, evitando la
distracción por estímulos irrelevantes
(Ardila & Ostrosky, 2012).
|
Atención selectiva:
¿Puede fijar su atención a un
estímulo específico? Ejemplo atender a clase al profesor sin atender al
compañero que lo interrumpe o a la música que suena en la calle. ¿Se distrae
con frecuencia?
|
El entorno se considera favorable
para garantizar la calidad de vida de las participantes, es un espacio
agradable, cómodo, tranquilo, con todos los servicios básicos, ubicada en
conjunto residencial; las relaciones entre las participantes (madre e hija)
aparentemente son buenas, cordiales, respetuosas, hablan con un tono de voz
aceptable y cariñosa. No se observan señales visibles de desnutrición o
enfermedad.
|
|
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