CUADRO LAS ACCIONES PROPUESTAS CON LA PERSONA ENTREVISTADA Y SU RED DE APOYO BIENESTAR PSICOSOCIAL
PLAN DE PROMOCIÓN DEL
BIENESTAR PSICOSOCIAL
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CRITERIOS
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ACCIÓN A IMPLEMENTAR
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Acciones para estilos de
vida saludable
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ESTUDIANTE:
ERIKA DAYANNA POVEDA:
1 Plantear EJERCICIOS en plataformas
educativas de desarrollo como Ágora Virtual que es un espacio que
permite a los usuarios compartir las ideas y actividades.
2 Como psicólogos debemos desarrollar
estrategias terapéuticas que contribuyan al bienestar psicosocial de
nuestros pacientes
3 Reestructuración cognitiva positiva y el
apoyo social y obvien el uso de las estrategias de evitación creando
Planes de Prevención y reducción del riesgo en estrés
cognitivo
ESTUDIANTE:
FIDELIA MUÑOZ BARRERA:
Al aplicar la entrevista
con la escala de estrés percibido se evidenció que Rosalía Muñoz Barrera de
35 años de edad tiene factores estresores en su ambiente como: Los problemas
con su pareja, las exigencias de resultados de ventas en su trabajo y algunas
dificultades con su estado de salud.
Las siguientes
sugerencias se le proponen porque “Se concluye que los programas de promoción
del bienestar deben fomentar que las personas persigan sus metas por
motivación autónoma, empleen estrategias de afrontamiento basadas en la solución
de los problemas, la reestructuración cognitiva positiva y el apoyo social y
obvien el uso de las estrategias de evitación.” (Afrontamiento
y motivación como predictores del bienestar subjetivo y psicológico. Sanjuán, Pilar y Ávila, María. Revista de Psicopatología y Psicología
Clínica. apr2016, Vol. 21 Issue 1, p1-10. 10p)
1. Evaluar si es
necesario que busque ayuda profesional para superar las dificultades que
tiene con su pareja y si no es así implementar de manera personal las
estrategias que sean necesarias.
2. Evaluar que
puede estar afectando su rendimiento en las ventas y según lo que encuentre
implementar estrategias acordes.
3. Identificar
que le genera bienestar, que la relaja y realizarlo.
4. Al levantarse
repetir una frase positiva que la motive a vivir, a sentirse bien cada día y
al acostarse hacer unos minutos de respiración profunda, consciente.
5. Hacer algún
deporte o ejercicio físico siquiera una vez por semana porque “La evidencia
actual indica que la práctica periódica de ejercicio físico tiene efectos
beneficios que mejoran el rendimiento físico y cognitivo”. (Efectos del ejercicio y la actividad motora
sobre la estructura y función cerebral. Vanegas-Farfano, Minerva´González
Ramírez, Mónica, Cantú Guzmán.
Psicología (02549247). 2016, Vol. 34 Issue 2, p293-312. 20p).
6. Comer lo más
saludable posible e hidratarse.
ESTUDIANTE:
ANGELA MILDRED PIDIACHE:
Se recomienda:
1. Hacer
ejercicio: Realizar ejercicio te ayuda a bajar de peso, pero también mejora
la Salud de tu corazón y pulmones, además puede prevenir e incluso controlar
enfermedades como el cáncer, la hipertensión y hasta la depresión y ayuda a
disminuir el colesterol, mejora la calidad del sueño y ayuda a regular el
estrés, de tal manera que la ansiedad y el estado de ánimo se ve regulado
2. Dormir bien:
Dormir es igual a un cuerpo saludable. Existen algunas enfermedades
cardiovasculares, respiratorias y metabólicas que están ligadas a la calidad
del sueño, es por eso la importancia de dormir lo necesario
3. Relajarse:
Toda aquello que nuestro cuerpo recibe, sea física como el dolor, alguna
enfermedad o hambre, o psicológica como la depresión y la ansiedad, produce
estrés lo que ocasiona que el cuerpo pierda masa muscular y se acumule más
grasa, también eleva la tensión arterial y disminuye los niveles de
colesterol.
4. Visita a tu
médico: El médico puede guiarte para modificar factores de riesgo de
padecimientos que aún no presentan síntomas. Recuerda siempre que la mayoría
de las enfermedades pueden curarse si son detectadas a tiempo.
5. Toma mucha
agua: De 6 a 8 vasos al día son esenciales para mantenerte hidratado, el agua
además te ayuda a tener una buena digestión, mantener la temperatura adecuada
de nuestro cuerpo y eliminar sustancias que no necesitamos por medio del
sudor y la orina.
6. Evita el
tabaquismo y alcoholismo: puede prevenir gastritis, esofagitis, cáncer y
enfermedades hepáticas sin olvidar que las consecuencias son perjudiciales
tanto para ti como para los que lo rodean.
7. Convive: La
Salud Mental es parte del bienestar, realizar actividades que te permitan
distraerte de los problemas del día y relajarte es muy importante.
ESTUDIANTE:
LUZ MILA BERNAL HERRERA.
Mantener
o conseguir un estilo de vida saludable debe ser uno de nuestros principales
objetivos para conseguir un estado óptimo de bienestar. “Los estilos de vida
saludables” son definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los
hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población
que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el
bienestar y la vida. La OMS define la “Salud” como un estado de bienestar
físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o
enfermedades
Ayuda
a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental Reduce
factores de riesgo asociadas con patologías cardiovasculares. Mejora la
capacidad para conciliar el sueño Provee una manera sencilla para
compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar
aspectos sociales. Ofrece mayor energía para las actividades
diarias. Tonifica los músculos e incrementa su
fuerza. Mejora el funcionamiento de las articulaciones Contribuye
a la pérdida de peso cuando esto es necesario
1. 1. COMER SANO: Esto significa una
alimentación suficiente para mantenernos en nuestro peso óptimo, variada para
mantener carencias nutricionales y equilibrada en todos los grupos de
nutrientes. La dieta Mediterránea (rica en frutas, verduras y hortalizas) es
la dieta recomendada por expertos en nutrición para cumplir estas
pautas.
2. 2. MANTENER UNA BUENA HIDRATACIÓN:
Más del 60% de nuestro organismo está compuesto por agua, variando según
nuestra edad, sexo y condición física. Si realizas actividades y esfuerzos
físicos intensos aumenta esta cantidad, lo mismo si vives en un clima cálido
y húmero. Evita el alcohol tiene efecto diurético y deshidrata y vigila las
pérdidas excesivas, sobre todo a través del sudor.
3. 3. REALIZA EJERCICIO
CARDIOVASCULAR DE FORMA HABITUAL: Debes realizarlo al menos 3 veces/semana
(1h sesión). La cantidad de beneficios que nos aporta el ejercicio aeróbico
son numerosos e incuestionables. Deportes, footing, trabajo en gimnasio,… lo
que prefieras, pero muévete.
4. 4. TONIFICA TU MUSCULATURA: la
carga muscular nos ayuda a mantener nuestro cuerpo activo, evita dolencias
musculares, reduce las alteraciones por descompensaciones musculares y malas
posturas, etc. Este tipo de trabajo, mezclado con el anterior (aeróbico),
supone una combinación de éxito más allá de los beneficios físicos por su
contribución a la formación integral de la persona y al desarrollo
psíquico.
5. 5. ADQUIRIR HÁBITOS Y PAUTAS
SALUDABLES: Además de adquirir buenos hábitos sobre alimentación y ejercicio
físico, debemos eliminar otros como el tabaquismo, la ingesta elevada de
alcohol y el sedentarismo. También debemos procurar evitar los malos hábitos
posturales y realizar estiramientos y ejercicios de compensación muscular que
nos ayuden a sobrellevar la carga física de las actividades de la vida diaria
sin problema.
6. 6. ELIMINA EL ESTRÉS: el estrés,
nerviosismo, ansiedad…en muy diferentes intensidades está considerado como
una de las mayores afecciones del siglo XX y XXI. Las técnicas de relajación
en grupo e individualmente, el ejercicio cardiovascular, una alimentación
específica y cambio en tus rutinas diarias, son algunas pautas que pueden
ayudarte a sobrellevar e incluso eliminar este problema.
7. 7. MANTEN TU MENTE OCUPADA Y
PLANTEATE OBJETIVOS: Para mantener un bienestar físico también es necesario
tenerlo psíquico. Es muy importante realizar actividades que te permitan
mantener tu psique activa como la lectura, el estudio, espectáculos, etc.
Además existen estudios que demuestran que plantearse metas y objetivos a
corto, medio y largo plazo (que pueden ser de muy diferentes tipos:
laborales, físicas, personales, etc...) aumentan la motivación en las
personas y contribuyen a mejorar su autoestima y su felicidad.
8. 8. REALIZA UN BUEN DESCANSO: El
reposo es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Si dormimos
menos de lo necesario, o si no recuperamos las fuerzas perdidas, nuestro
estado de ánimo antes o después se verá afectado. Si nuestro estilo de vida
no respeta nuestro reposo, solo nos queda modificarlo. Es evidente que
necesitamos un tiempo de sueño mínimo (en función de la persona) y que
después de los esfuerzos diarios, requerimos reposo acorde a las necesidades
que debemos respetar y favorecer en lo posible.
9. 9. APROVECHA TU TIEMPO DE OCIO:
Cuando una persona aprovecha su tiempo libre como a ella más le gusta, las
sensaciones que percibe suelen ser bastante agradables. El hecho de tener
hobbies, aficiones, gustos, y practicarlas o dedicarles un tiempo, ayuda a
equilibrar nuestra vida (relación trabajo/ placer).
10. VIDA SOCIAL ACTIVA: Hay que resaltar los
beneficios que reporta compartir un rato con nuestras amistades o salir de la
rutina cotidiana. Podemos tener una salud física “de hierro”, o no padecer
nunca enfermedades, pero si tenemos gente alrededor con la que compartir
nuestra vida, no alcanzaremos ese bienestar integral y concepto de salud del
que venimos hablando.
1. Dieta:
Permanecer en mejores condiciones de salud es posible cuando estemos
dispuestos a cambiar algunos hábitos de alimentación “debemos evitar comer
alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar en promedio de 5 gramos al día y
sal en pequeñas cantidades no más de 25 gramos al día. Debemos consumir agua
para mantenerse hidratado 8 vasos diarios, nos ayuda a mantener buena
digestión, comer correctamente, tomar leche para aumentar los niveles de
calcio en huesos, comer verduras, hortalizas y frutas frescas”.
2. Realizar
Ejercicio: nos ayuda a disminuir el riesgo de discapacidad, mejora nuestro
apetito, y concentración , caminar a paso ligero al menos 30 minutos al día y
no permanecer tanto tiempo sentados, realizar pausas psicoactivas nos ayudan
a salir de nuestra monotonía de nuestras actividades diarias, también podemos
mantener mejor nuestro equilibrio evitando caídas y lesiones físicas de
nuestras extremidades, evitar enfermedades cardo vasculares, tensión arterial
alta, enfermedades cerebro vasculares, diabetes, deterioro cognitivo.
3. Descansar:
debemos descansar lo necesario por medio del sueño ya que es un indicador de
salud, también se pueden reducir las enfermedades cardiovasculares,
respiratorias.
4. Realizar
actividades recreativas: como medio de distracción y diversión, realizar
actividades al aire libre, disfrutar de la naturaleza, mantener equilibrio entre
el cuerpo, mente y espíritu compartiendo en familia.
5. Realizar
ejercicios de relajación: para evitar tensión arterial alta, aumento de
colesterol en la sangre, niveles de estrés elevado, pérdida de masa muscular.
6. Higiene oral:
debemos seguir esos buenos hábitos de higiene que se adquieren desde temprana
edad, usar un cepillo dental adecuado, visitar al odontólogo, usar seda
dental, flúor, enjuague dental para eliminar bacterias , elimina los restos
de comida de la boca, favorece un buen olor, mejora la estética y calidad de
vida de las personas y así evitar enfermedades como las caries,
enfermedad periodontal, inflamación de encías
7. Evitar el
Tabaquismo: ya que puede ocasionar problemas en nuestro sistema respiratorio,
y tener presente que las enfermedades relacionadas con este hábito no
aparecen de inmediato sino cuando estemos en la etapa adulta de nuestras
vidas, si se es fumador activo se debe realizar pausas cada 2 años, consultar
al médico para ver si es recomendable seguir una farmacoterapia charlas con
personas que ya han vivido esta experiencia.
8. Mantener una
vida sexual sana: lo ideal es que utilicemos algunas medidas de protección
como lo son los métodos anticonceptivos con personas que podamos tener algún
riesgo de adquirir alguna enfermedad de trasmisión sexual, en el caso de las
mujeres si no se quiere ser mamá tan pronta mente debido a la corta edad de
vida o por cuestiones económicas es recomendable llevar una vida sexual sana,
buscar ayuda de personas especializadas para que nos recomienden que métodos
debemos utilizar.
9. Evitar el
consumo de alcohol: Muchas de las personas piensan que para para sentirse
mejor o tratar de disimular sentimientos de tristeza, depresión, nerviosismo
o preocupación se refugian en el consumo de alcohol, también puede aumentar
la agresividad, violencia y conflictos familiares y sociales, también en
estudiantes puede causar bajo rendimiento escolar, depresión, ansiedad baja
autoestima, embarazos no planificados o no deseados, enfermedades de
trasmisión sexual, accidentes.
10. Entre las medidas
de prevención se puede consultar al médico, buscar grupos de apoyo y de
autoayuda para personas que tienen problemas con el consumo de alcohol.
11. “El uso del alcohol
afecta la función cognitiva, salud en general en adultos. La US Preventive
Service Task Force (USPSTF) realiza tamizaje e intervención conductual en
adultos, la sociedad Americana de Geriatría recomienda preguntar anualmente
sobre el uso de alcohol para verificar frecuencia y consumo de alcohol,
aplicación de cuestionario CAGE (10) para realizar diagnósticos precoz de
problemas relacionados con el alcohol “.
12. Detección de Cáncer
de Cuello Uterino: para detectar las células malignas cancerosas en el cuello
uterino , lo que se puede hacer es consultar al médico para que diligencie el
examen de Pap ya que con esta prueba se puede evitar la muerte de cáncer ,
entre otras enfermedades que pueden afectar el cuello uterino tenemos virus
del papiloma humano VPH algunas células se vuelven cancerosas y otras
desaparecen sin tratamiento , es recomendable realizar citologías en mujeres
mayores de edad para verificar si hay signos positivos o negativos.
13. Convivencia comunitaria: de esta manera nos
podemos relacionar con las demás personas y mantener una comunicación activa
y permanente basada en el respeto, afecto y tolerancia, hay solidaridad y
compañerismo, y se reduce los conflictos mediante el dialogo
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DIMENSIONES
PROPUESTAS SOBRE CALIDAD DE VIDA
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ESTUDIANTE: ERIKA
DAYANNA POVEDA:
1. BIENESTAR
FISICO: Asistir frecuentemente al médico para garantizar su
estado de salud, hacer rutina diaria de ejercicios de yoga
2. BIENESTAR
EMOCIONAL: Brindar conferencias, charlas, para mejorar la calidad de vida
implementando un consejo para generar una satisfacción diaria como lo dice el
artículo de Aprender a Gestionar las emociones. “Debemos aprender a Gestionar
las Emociones sin Reprimirlas, pero también sin dejarnos que nos
tomen de rehenes” (Eduarda Punset)
3. RELACIONES
INTERPERSONALES: compartir con amigos y compañeros no solo en el
colegio para salir de la rutina, hacer partícipe de actividades en el entorno
en el cual se encuentra.
4. INCLUSION
SOCIAL: hacerlo participe en integraciones del entorno
ecológico de actividades recreativas y de integración del entorno en
donde vive
5. DESARROLLO
PERSONAL : Desarrollar los talleres propuestos para estimular la
memoria
6. BIENESTAR
MATERIAL : En el empleo tener un ambiente sano
7. AUTODETERMINACION:
Impulsar en el menor la fijación de metas a futuro.
8. DERECHOS: En
los Derechos Humanos el participante puede tomar la decisión de
participar o no en el plan promocional para un Bienestar Psicosocial en
su vida
ESTUDIANTE: FIDELIA
MUÑOZ BARRERA.
1. Autodeterminación.
Capacidad de tomar decisiones autónomas, establecer metas y preferencia
personales. Esta tiene
que ver con la responsabilidad, independencia, libertad… de una persona para
vivir su vida en relación consigo mismo, las otras personas y el Medio
Ambiente.
2. Reconocimiento
de los derechos legales. Tiene que ver
con el conocimiento que tiene una persona por ejemplo de los Derechos
Humanos, los derechos consagrados en la Constitución Política de su país, los
derechos que tiene en el trabajo.
3. Bienestar
emocional (satisfacción, auto concepto, ausencia de estrés) Dimensión que tienen que ver
con la manera como gestiona las emociones un apersona, la manera como se
percibe así mismo, con la realización persona, feliz se siente consigo mismo,
con la serenidad.
4. Inclusión
social. Capacidad de interacción con su comunidad. Es una dimensión importante que
tiene que ver con que tan incluido o excluido se siente una persona en su
familia, grupo de compañeros de estudio, compañeros de trabajo, vecinos.
5. Desarrollo personal (Ocupación, trabajo,
educación, vida diaria). Tiene
que ver con el día a día de una persona y lo que hace cotidianamente en su
trabajo, labores en el hogar, en estudio… y el nivel de satisfacción, de gozo
que siente en realizarlas.
6. Relaciones
interpersonales. Tiene que ver
con la racionalidad del individuo con las personas con quienes comparte:
familia, amigos, compañeros de estudio, trabajo, vecinos. Bienestar
material (ingresos, economía, bienestar físico, acceso a servicios). Tiene que ver con la
prosperidad que posee una persona en el aspecto económico, laboral, de en
bienes materiales, también la adecuada satisfacción de las necesidades
básicas y estado de salud física y mental.
ESTUDIANTE: ANGELA
MILDRED PIDIACHE.
1
BIENESTAR FISICO: ser partícipes de actividades físicas con el objetivo de
mantenernos saludables y así poder vernos como queremos porque en algunos
casos puede afectar nuestro bienestar emocional.
2
BIENESTAR EMOCIONAL: implementar ejercicios de relajación eje (Procura
practicar yoga o meditación, escucha música que te relaje o lee un libro,
relaja tu mente.) a fin de mantenernos emocionalmente bien o por lo menos
estables.
2
RELACIONES INTERPERSONALES: Prestar atención a la cultura de la organización.
Ser consciente de lo que es aceptable y lo que no lo es en cada entorno. En
ocasiones pensamos que estamos actuando correctamente y nos equivocamos por
no considerar los valores que imperan en una organización. Tratar de evitar
cometer nuestros propios errores y no centrarnos excesivamente detectar los
de los de los demás y en cómo pueden impedir caer en ellos
3
INCLUSION SOCIAL: hacernos partícipes de diversas actividades con la
comunidad en general.
4
DESARROLLO PERSONAL: luchar por un objetivo es una manera estupenda de
demostrar proactividad y firmeza en las propias convicciones.
5
BIENESTAR MATERIAL : organizarnos de tal manera que las cosas materiales sean
las adecuadas y necesarias
6
AUTODETERMINACION: es indispensable tener un orden de lo que queremos y lo
que no queremos pues así nos facilita el logro y la satisfacción de lo que
nos proponemos.
7
DERECHOS: importante conocer nuestros derechos que tenemos para poder
defendernos y aportar valores a la sociedad y no permitir que otros pisoteen
algo que por ende como ciudadanos nos pertenece.
ESTUDIANTE: LUZ MILA
BERNAL HERRERA.
Las siguientes son dimensiones
propuestas sobre la calidad de vida y que se proponen como acciones a
implementar: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar
material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión
social y derechos. Los indicadores de calidad de vida son percepciones,
comportamientos o condiciones específicas de una dimensión que reflejan la
percepción de una persona o la verdadera calidad de vida. Todas y cada una de
estas dimensiones tienen posibilidad de mejora en cualquier persona.
Patología del Lenguaje.
Actividad 1. Pedirle al paciente que meta la mano y saque un
papelito, luego realice la actividad que allí se presente.
Nombre: ejercicios de respiración.
Objetivo: reeducar el soplo, conseguir una
adecuada inspiración, controlar la respiración, el soplo y la calidad de aire
expulsado al respirar.
Material: Papel.
Tiempo: 15 minutos.
Procedimiento:
Poner bolitas de papel repartidas sobre la mesa y pedirle al paciente que las reúna
mediante el soplo.
Trazar caminos en la mesa o en varias
hojas de papel y hacer que con el
soplo las bolas de papel caminen por ellos.
Pedirle que haciendo sobre salir el labio de bajo,
sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del flequillo.
Se realizara bajo supervisión.
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PAUTAS PARA
ESTIMULAR LOS ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS AFECTADOS
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ESTUDIANTE:
ERIKA DAYANNA POVEDA:
1. MEMORIA: Ejercicios
estimulantes de memoria para la persona de 31 años y sus amigos para que
interactúen en las actividades de reconocimiento de dibujos e instrumentos
musicales y así puedan desarrollar una buena relación en los cinco sistemas
ecológicos.
·
Juegos de percepción , Visión ,
·
Juegos de ajedrez máximo 2 personas en
la web
·
Desarrollar guías de trabajo
1. Procesos
Cognitivos :1 Plan de prevención
2.1 Plan de prevención
( Comer bien te hace feliz)
Alimentación: Para prevenir el estrés se
debe Generar un Hábito alimenticio con un menú
de las cinco (5) comidas nutritivas: que contengan Micronutrientes,
Macronutrientes ,Carbohidratos simples y compuestos ,Grasas , Y Proteínas
ejemplo
·
desayuno : Huevo
·
onces: Frutas como Manzana
·
Almuerzo : verduras ,Jugo con stevia
·
Onces : Barra de proteína
·
Cena : Batidos de Proteína
1. Reducción
del riesgo en estrés cognitivo
Se aplica el proyecto
crea con un tex llamado PIC= Prueba de Imaginación Creativa así
se minimizara los impactos de la actividad humana en
riesgo a tener estrés.
FIDELIA
MUÑOZ BARRERA:
La función evaluada fue
la atención selectiva y
aunque no se encontraron daños graves, se constató que no está en un nivel
medio por lo que se le pude sugerir las siguientes pautas para estimularla:
1. Por lo
menos una vez a la semana junto con su hija hacer el juego de mesa llamado
lotería (de esta manera también baja su estrés y fortalece los lazos
afectivos con su hija).
2. Ingresar a
http://www.unobrain.com y hacer
ejercicios para la atención por lo menos una vez a la semana.
ESTUDIANTE: ANGELA MILDRED PIDIACHE:
Promoción de la salud y
prevención de las enfermedades para un envejecimiento activo y con calidad de
vida.
Es importante tener en
cuenta que para un envejecimiento activo y en aras de prevenir enfermedades
es necesario tener en cuenta el criterio de Acciones para estilos de vida
saludable pues todo ello con el fin de lograr un envejecimiento exitoso, es
decir, sin discapacidad, con la menor cantidad de enfermedades posibles o
adecuadamente controladas y, sobre todo, intentando mantener en todo momento
su autonomía y calidad de vida, respetando siempre sus valores y
preferencias.
Aliaga-Díaz, E.,
Cuba-Fuentes, S., & Mar-Meza, M. (2016). Promoción de la salud y
prevención de las enfermedades para un envejecimiento activo y con calidad de
vida. Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Pública, 33(2),
311-320. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=116473673&lang=es&site=ehost-live
ESTUDIANTE:
LUZ MILA BERNAL HERRERA.
Se descubrió que las situaciones que estresan con mayor
intensidad y frecuencia son las escolares y las estrategias más empleadas son
las centradas en la emoción, de manera adicional, se detectó una relación
entre el IMC y el nivel de estrés y emociones como culpa y ansiedad
La música realiza demandas únicas al sistema nervioso. Esto llamó la
atención de muchos investigadores provocando, en los últimos años, un
incremento en las investigaciones en relación a la temática. Este aumento se
vio beneficiado por el surgimiento de nuevas técnicas de neuroimagen y que
posiciona a la música como una herramienta de investigación de la cognición
humana y los mecanismos cerebrales superiores.
Actividad
2. Ejercicios para afasias de Wemicke.
Objetivos:
con este juego, lo que se desea conseguir es que los pacientes con afasias ejerciten la memoria, de un modo divertido
y entretenido.
Materiales:
cartas animadas y música.
Procedimiento: se trata de un juego que desarrolla
habilidades para la memoria, debes de detectar dos cartas iguales, el juego
es infantil, por ello se eligió animado, lo
que se debe hacer en este juego
es una memorización de las cartas que van levantando para posteriormente
unirlas, es un ejercicio de memoria; con este juego es fácil conseguir los
objetivos, marcados que son que el pequeño poco a poco vaya ejercitando su
memoria sin necesidad de trabajar abundantemente, y de manera aburrida, el
juego es entretenido y que tiene una música más bien entretenida y divertida
con las que los pacientes se lo pasan bien mientras aprenden.
La
valoración general, se cree que esta actividad está bien para realizarla en
momento deseado, porque los pacientes con afasia de Wernicke, como para pacientes
que no tengas ningún tipo de trastorno en el lenguaje oral, ya que
ejercer la memoria siempre está bien, de esta
actividad es interesante porque es didáctica y hace que el
paciente esté más atento porque se
divertirá haciendo las actividades.
Actividad.
Nombre:
Juegos de emparejamiento.
Tiempo:
45 minutos.
Objetivo:
Memoria visual, atención, concentración y percepción viso espacial.
Procedimiento:
Las
cartas se colocan sobre la mesa boca abajo
y al azar, por turnos, cada jugador dará vuelta a dos cartas
cualesquiera, tratando de formar una pareja, en el caso de acertar, se quedará
las cartas que formen esa pareja, de no acertar volverá a colocarse boca
abajo y pasará el turno al siguiente.
El juego finaliza cuando ya se ha descubierto todas las parejas,
ganando el paciente que cuente con más cartas en su lugar.
Actividad:
Nombre:
descanso adecuado.
Objetivo:
tener una memoria sana.
Tiempo:
8 horas.
Procedimiento:
Descansar
de manera adecuada todos los días, ya que son las horas que el cerebro
requiere para archivar los recuerdos de ese día.
Activiad para Apraxias.
Nombre: Terapia.
Objetivo: este método se inica
tan pronto como el trastorno lo permite; la terapia del habla fortalece la
habilidades existentes y hallaformas de compesar las habilidades perdidas.
Tiempo: 20 minutos.
Procedimiento: el trataminto
puede involucrar ejercicios de los músculos faciales. repetición de palabras
como: casa, perro, avión, hermano, amigo, aunque normalmente toma unos dos
años, la terapia puede restaurar en una recuperción parcial o total, sin
embargo esto depende de la gravedad y
la causa de la lesión como así también
de la edad y salud en general del pacie
Actiovidad Agnosias.
Nombre: Rastreo visual mediante
lectura de números.
Objetivo: ejercitar la capacidad
de percepción mediante estímulos visuales de rastreo.
Material: 1 lámina con 12 casilas enumeradas del 1-12.
Tiempo: depende del paciente.
Procedimiento:
se presenta la plantilla al
paciente y sele dan las siguientes instrucciones: fíjate bien en la lámina,.
deberás ir contando, siguiendo el orden númerico del menor al mayuor, es decir del 1 hasta
el 12; los estímulos pueden ser de cualquier modalidad, se puede aumentar la
dificultad con mayor número de casillas.
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PRESENTACIÓN
CREATIVA
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Folleto Creativo.
Actividad:
Nombre: ejercicio físico.
Objetivo: ayudar a que sus células
del cerebro se oxigenen para conservar una memoria estable.
Procedimiento:
Realizar algún ejercicio cardiovascular, correr, trotar o simplemente caminar.
Estudiante: Luz Mila
Bernal Herrera.
Estudiante: ERIKA DAYANNA POVEDA:
Estudiante : Ángela Mildred
Pidiache
Estudiante: Belky Anahay Díaz.
Link: file:///C:/Users/Intel/Downloads/Folleto%20creativo%20Belky%20D%C3%ADaz%201%20(2).pdf |
VIDEO O AUDIO DE
SOCIALIZACIÓN DEL PLAN Y RESULTADOS
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ESTUDIANTE:
FIDELIA MUÑOZ BARRERA:
ESTUDIANTE:
ERIKA DAYANNA POVEDA:
Estudiante: Luz Mila Bernal Herrera.
ESTUDIANTE; ANGELA MILDRED PIDIACHE.
Estudiante: Belky Anahay Díaz. |
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